Esta
es una entrevista a Sofía Álvarez, estudiante de sétimo ciclo de Comunicaciones
en la Universidad de Lima. Ella se va a dedicar a la parte de Audiovisuales,
específicamente a la parte de cine. Es una completa cinéfila. Ya ha realizado
algunos cortos y tiene varios proyectos por delante.
¿Cómo elegiste dedicarte a hacer cine? ¿Cómo nació
tu pasión?
Siempre recuerdo un
momento, que era cuando tenía, más o menos, 10 años y me gustaban las carreras
“raras”. Entonces quería ser filósofa, nutricionista y cosas así, y vi esta
película que se llama
Vanilla Sky, la versión americana,
y me gustó mucho. Ese tipo de películas me gustaba un montón. Al verla decidí
que eso era lo que quería hacer, hacer películas. Primero comenzó como un
capricho, porque nadie quería que lo hiciera, pero luego me di cuenta de que
realmente quería hacerlo. Entonces empecé a investigar cómo se hacían, a ver
cámaras. Pensaba en historias y tenía la necesidad de contarlas.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te
gusta de esta etapa formativa?
Lo que menos me gusta
es que tienes que gastar un montón de dinero en cursos y hasta en grabaciones y
nadie te lo repone después. En contratar actores, porque los actores suelen ser bien pesados.
Eso es lo que menos me gusta. Lo que más me gusta es que te enseñen cómo hacer
las cosas. Las partes técnicas no me gustan tanto, de hecho son importantes,
pero las que me gustan más son los cursos de apreciación, o de lenguaje
audiovisual, o de semiótica, donde te enseñan simbolismo que puedes aplicar en
tus películas y cosas así. Esos tipos de cursos me gustan un montón. Porque ya
sacas de ahí, te inspiran, son cursos que te inspiran.
Tú ya tienes experiencia creando de historias; has
estado involucrada en la realización de varios cortos ¿cómo ese este proceso de
creación?
Depende, hay veces en
que sólo tienes una idea y empiezas a escribir. Hay otras veces en las que
tienes una imagen, por ejemplo, gente en un cuarto; ya ves la ropa de la gente,
cómo más o menos quieres que sean los personajes. Es lo único que tienes, no
tienes la historia. Entonces, a partir de eso, te preguntas cómo pueden haber
llegado a un cuarto que se vea así. También puede ser que hayas visto una
película que te haya gustado y quieras hacer algo parecido. Evidentemente, tampoco
quieres que sea algo exactamente igual. Piensas “¿qué puedo hacer inspirado en
eso?”. Tal vez te gustó un personaje, y puedes desarrollar la vida del
personaje. Haces un perfil de suyo y a raíz de eso, imaginas con quiénes se
juntaría, y creas nuevos personajes. Luego esos personajes ¿dónde pararían?,
¿qué harían? Así ya tienes más o menos un contexto.
¿Qué es lo más difícil?
Lo más difícil es
hacerlo, aunque suene redundante. Porque
ya tienes la idea, la escribes, sabes más o menos cómo la quieres desarrollar.
Haces una historia y sobre eso contratas gente. Pero en la hora en la que están
grabando es recontra difícil porque es muy probable que todo salga mal.
Entonces la gente está corriendo por todos lados y, por ejemplo, estás
dirigiendo y tienes que estar con 40 ojos en mil lugares, en los que realmente
no estás. Entonces, estás grabando algo, y te dicen “oye, los actores tienen
que almorzar”. ¡Pero tú estás dirigiendo! Tienes que ver que haya dinero para
darles de almorzar. Pero tal vez ese dinero ya lo gastaron para maquillajes.
Tienes que estar en mil lugares y nunca falta que la maquilladora llegue tarde
o que un actor se pique y diga “yo estoy grabando desde la cinco” y pida que le
paguen una hora más. Eso es medio pesado. La parte más difícil para mí es hacer
eso, porque que tú tengas una idea y que la desarrolles toma tiempo pero eres
tú, entonces es más personal. Depende de ti, que tú lo hagas bien. En cambio, a
la hora de ya estar grabando, depende de mil personas que todo salga bien y no puedes controlar a todas las personas.
Un par de preguntas que no se pueden obviar son
¿cuáles son tus películas favoritas?
2001: Odisea en el
espacio, El árbol de la vida, Mulholland Drive. De hecho no están en orden.
Mulholland Drive me gusta más que El árbol de la vida, pero no más que 2001.
2001: Odisea en el espacio creo que es la mejor.
|
Imagen de una escena de 2001: Odisea en el espacio |
¿Qué criterios usas para elegirlas?
Que no las entienda
fácilmente, que me compliquen mucho. Es decir, que las vea una vez y no
entienda nada o a la mitad de la película esté recontra perdida. Eso me lleva a
preguntarme “¿por qué?”. Entonces las veo de nuevo, estoy más atenta a los
detalles y luego investigo sobre ellas. Eso es lo que hace que me gusten más.
En cambio, si es una película que entendí a la primera fácil no me va a vacilar
tanto como otra película que tenga que seguir viendo varias veces para
entenderla bien.
¿Cuál ha sido la mejor historia que recuerdes
haber visto plasmada en una pantalla?
Hay dos que me han
gustado mucho. Inception es una de ellas. ¡¿Cómo te puedes meter en los
sueños de las personas?! ¿Cómo haces de eso una película? La puedes escribir
pero ¿cómo la haces? La historia es genial. Los personajes son geniales. El
personaje de Leonardo DiCaprio tenía todo un trasfondo. El de Ellen Page
también. Me gustó un montón eso.
Otra historia que
también me gustó un montón fue la de Mulholland Drive. Creo que voy a
decir que es mi historia favorita. Es como si la protagonista y la otra chica
hicieran un solo personaje y las hubieran dividido.
Siguiendo con el mismo tema ¿cuál es tu
director favorito?
|
Buñuel |
Te diría Kubrick
porque siempre digo Kubrick, pero en verdad no sé. Me gusta mucho hay pero
otros directores que también me gustan, como Buñuel. He dicho tantas veces
Kubrick que he olvidado por qué me gusta tanto; es un genio pero creo que
ahorita estoy más ligada a Buñuel. Su
manera de dirigir me gusta mucho y siento
que fue un cineasta que siempre fue honesto consigo mismo, en sus películas.
Incluso en las películas que estaba con productoras grandes y le decían que
tenía que contratar a tales actores súper conocidos. Siempre veía la manera de
no perder quien era él como artista y eso es muy importante.
¿Tienes alguna debilidad especial por algún
actor o alguna actriz?
De hecho me gustan
varios. Me gusta mucho Leonardo DiCaprio. De los peruanos me gusta Pietro
Sibille. Me gustaría trabajar con él porque es genial. Creo que es el mejor
actor peruano. Me gustan también Jack Nicholson y Al Pacino. De mujeres me
gustan Marion Cotillard y Naomi Watts.
|
Naomi Watts en Mulholland Drive |
¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Cómo te
ves de acá a 10 o 15 años?
De hecho haciendo
películas. Según mi plan de vida, estaría en EE.UU. y ojalá sea con una
productora. Una vez que eso ya sea sostenible por mi propio nombre, por mi
marca personal, me gustaría hacer algo en Perú, pero no sé si eso sea
sostenible. Me veo no teniendo mucho
tiempo libre, estando un poco estresada, fácil más vieja porque voy a estar
renegando un montón, pero esencialmente haciendo películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario