martes, 18 de febrero de 2014

Lord Henry Wotton: un personaje escandaloso


Una de mis novelas favoritas favoritas es sin duda alguna El retrato de Dorian Gray. Esta cuenta la historia  e la degeneración un chico provinciano, de una hermosura inigualable, que llega a Londres con las mejores intenciones, pero que se encuentra en su camino a Lord Henry Wotton, quien ejerce una influencia sumamente nociva en él. Lord Henry implanta en Dorian una forma de pensar poco ortodoxa (por decirlo de alguna manera), que realza la belleza, festeja lo momentáneo y rechaza lo moral. Lord Henry es un hedonista convencido y dueño de su propia, original e inmoral filosofía. Critica con dureza cualquier forma de hipocresía y fomenta la satisfacción de los deseos de placer por encima de cualquier cosa. Es perezoso, acostumbra levantarse tarde y tiene por reto no quedarse nunca con las ganas de nada. No se identifica con causas filantrópicas ni se conmueve por las desgracias de los desprotegidos, incluso ha hallado la manera de alejar de su mente el dolor y la amargura producidos por cualquier incidente, por pequeño o grande que sea.

Es así que Dorian al ver un retrato suyo, y reflexionar sobre la momentaneidad de su belleza, desea que su cuerpo no sufra el paso de los años ni el peso de sus acciones, y que sea el retrato quien reciba este castigo. Por razones desconocidas este deseo se cumple y da rienda libre a que Dorian lleve a cabo su degradación moral, cometiendo atrocidades y maldades. Dorian termina copiando a lord Henry, pero sin sufrir los estragos físicos que esto le traería a una persona normal. Así pues, no encuentro una mejor forma de describir el pensamiento de lord Henry a través de sus mejores frases:

"Me gustan más las personas que los principios, y lo que más me gusta en este mundo son las personas sin principios"

"La buena influencia no existe. Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Porque influir en una persona significa entregarle el alma. Ya no piensa con sus propios pensamientos, ni se consume en sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que existe tal cosa, son algo prestado. Se convierte en el eco de una música ajena, en el actor de un papel que se ha escrito para otro."

"Los grandes acontecimientos del mundo tienen lugar en la mente. Y es también en la mente, sólo en la mente, donde se cometen los grandes pecados. "

"La única diferencia entre un capricho y una pasión de por vida es que el capricho dura algo más. "

"La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio. Es el pecado original del mundo. Si los hombres de las cavernas hubiesen sabido reír, la historia hubiese sido distinta"
Lord Henry interpretado por Colin Firth en una adaptación de la novela al cine
"El placer es muy distinto a la felicidad. Quiero decir que algunas cosas son más valiosas porque no duran."

"Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la inteligencia,exactamente como los hombres representan el triunfo de
la inteligencia sobre la moral"

"Los que no aman más que una vez en la vida son los verdaderamente superficiales. Lo que ellos llaman su lealtad y su fidelidad,
lo llamo yo sopor por la costumbre o falta de imaginacion"

"Un cigarrillo es el modelo perfecto del perfecto placer. Es exquisitoy le deja a uno insatisfecho. ¿Qué más se puede desear?"

"Los cánones de la buena sociedad son, o deberían ser, los mismos que los cánones del arte. La forma es absolutamente esencial. La vida social debe tener la dignidad de una ceremonia, y también su irrealidad, y combinar la insinceridad de una comedia romántica con el ingenio y la belleza que la dotan de encanto para nosotros."

1 comentario: