miércoles, 12 de febrero de 2014

Dentro del mundo de la dirección: entrevista a joven cineasta

Esta es una entrevista a Sofía Álvarez, estudiante de sétimo ciclo de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Ella se va a dedicar a la parte de Audiovisuales, específicamente a la parte de cine. Es una completa cinéfila. Ya ha realizado algunos cortos y tiene varios proyectos por delante.

¿Cómo elegiste dedicarte a hacer cine? ¿Cómo nació tu pasión?
Siempre recuerdo un momento, que era cuando tenía, más o menos, 10 años y me gustaban las carreras “raras”. Entonces quería ser filósofa, nutricionista y cosas así, y vi esta película que se llama Vanilla Sky, la versión americana, y me gustó mucho. Ese tipo de películas me gustaba un montón. Al verla decidí que eso era lo que quería hacer, hacer películas. Primero comenzó como un capricho, porque nadie quería que lo hiciera, pero luego me di cuenta de que realmente quería hacerlo. Entonces empecé a investigar cómo se hacían, a ver cámaras. Pensaba en historias y tenía la necesidad de contarlas.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de esta etapa formativa?
Lo que menos me gusta es que tienes que gastar un montón de dinero en cursos y hasta en grabaciones y nadie te lo repone después. En contratar actores,  porque los actores suelen ser bien pesados. Eso es lo que menos me gusta. Lo que más me gusta es que te enseñen cómo hacer las cosas. Las partes técnicas no me gustan tanto, de hecho son importantes, pero las que me gustan más son los cursos de apreciación, o de lenguaje audiovisual, o de semiótica, donde te enseñan simbolismo que puedes aplicar en tus películas y cosas así. Esos tipos de cursos me gustan un montón. Porque ya sacas de ahí, te inspiran, son cursos que te inspiran.

Tú ya tienes experiencia creando de historias; has estado involucrada en la realización de varios cortos ¿cómo ese este proceso de creación?
Depende, hay veces en que sólo tienes una idea y empiezas a escribir. Hay otras veces en las que tienes una imagen, por ejemplo, gente en un cuarto; ya ves la ropa de la gente, cómo más o menos quieres que sean los personajes. Es lo único que tienes, no tienes la historia. Entonces, a partir de eso, te preguntas cómo pueden haber llegado a un cuarto que se vea así. También puede ser que hayas visto una película que te haya gustado y quieras hacer algo parecido. Evidentemente, tampoco quieres que sea algo exactamente igual. Piensas “¿qué puedo hacer inspirado en eso?”. Tal vez te gustó un personaje, y puedes desarrollar la vida del personaje. Haces un perfil de suyo y a raíz de eso, imaginas con quiénes se juntaría, y creas nuevos personajes. Luego esos personajes ¿dónde pararían?, ¿qué harían? Así ya tienes más o menos un contexto.

¿Qué es lo más difícil?
Lo más difícil es hacerlo, aunque suene redundante. Porque ya tienes la idea, la escribes, sabes más o menos cómo la quieres desarrollar. Haces una historia y sobre eso contratas gente. Pero en la hora en la que están grabando es recontra difícil porque es muy probable que todo salga mal. Entonces la gente está corriendo por todos lados y, por ejemplo, estás dirigiendo y tienes que estar con 40 ojos en mil lugares, en los que realmente no estás. Entonces, estás grabando algo, y te dicen “oye, los actores tienen que almorzar”. ¡Pero tú estás dirigiendo! Tienes que ver que haya dinero para darles de almorzar. Pero tal vez ese dinero ya lo gastaron para maquillajes. Tienes que estar en mil lugares y nunca falta que la maquilladora llegue tarde o que un actor se pique y diga “yo estoy grabando desde la cinco” y pida que le paguen una hora más. Eso es medio pesado. La parte más difícil para mí es hacer eso, porque que tú tengas una idea y que la desarrolles toma tiempo pero eres tú, entonces es más personal. Depende de ti, que tú lo hagas bien. En cambio, a la hora de ya estar grabando, depende de mil personas que todo salga bien  y no puedes controlar a todas las personas. 

Un par de preguntas que no se pueden obviar son ¿cuáles son tus películas favoritas?
2001: Odisea en el espacio, El árbol de la vida, Mulholland Drive. De hecho no están en orden. Mulholland Drive me gusta más que El árbol de la vida, pero no más que 2001. 2001: Odisea en el espacio creo que es la mejor.

Imagen de una escena de 2001: Odisea en el espacio
¿Qué criterios usas para elegirlas?
Que no las entienda fácilmente, que me compliquen mucho. Es decir, que las vea una vez y no entienda nada o a la mitad de la película esté recontra perdida. Eso me lleva a preguntarme “¿por qué?”. Entonces las veo de nuevo, estoy más atenta a los detalles y luego investigo sobre ellas. Eso es lo que hace que me gusten más. En cambio, si es una película que entendí a la primera fácil no me va a vacilar tanto como otra película que tenga que seguir viendo varias veces para entenderla bien.

¿Cuál ha sido la mejor historia que recuerdes haber visto plasmada en una pantalla?
Hay dos que me han gustado mucho. Inception es una de ellas. ¡¿Cómo te puedes meter en los sueños de las personas?! ¿Cómo haces de eso una película? La puedes escribir pero ¿cómo la haces? La historia es genial. Los personajes son geniales. El personaje de Leonardo DiCaprio tenía todo un trasfondo. El de Ellen Page también. Me gustó un montón eso.

Otra historia que también me gustó un montón fue la de Mulholland Drive. Creo que voy a decir que es mi historia favorita. Es como si la protagonista y la otra chica hicieran un solo personaje y las hubieran dividido.

Siguiendo con el mismo tema ¿cuál es tu director favorito?
Buñuel
Te diría Kubrick porque siempre digo Kubrick, pero en verdad no sé. Me gusta mucho hay pero otros directores que también me gustan, como Buñuel. He dicho tantas veces Kubrick que he olvidado por qué me gusta tanto; es un genio pero creo que ahorita estoy más ligada a Buñuel. Su
manera de dirigir me gusta mucho y siento que fue un cineasta que siempre fue honesto consigo mismo, en sus películas. Incluso en las películas que estaba con productoras grandes y le decían que tenía que contratar a tales actores súper conocidos. Siempre veía la manera de no perder quien era él como artista y eso es muy importante.

¿Tienes alguna debilidad especial por algún actor o alguna actriz?
De hecho me gustan varios. Me gusta mucho Leonardo DiCaprio. De los peruanos me gusta Pietro Sibille. Me gustaría trabajar con él porque es genial. Creo que es el mejor actor peruano. Me gustan también Jack Nicholson y Al Pacino. De mujeres me gustan Marion Cotillard y Naomi Watts.

Naomi Watts en Mulholland Drive
¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Cómo te ves de acá a 10 o 15 años?
De hecho haciendo películas. Según mi plan de vida, estaría en EE.UU. y ojalá sea con una productora. Una vez que eso ya sea sostenible por mi propio nombre, por mi marca personal, me gustaría hacer algo en Perú, pero no sé si eso sea sostenible.  Me veo no teniendo mucho tiempo libre, estando un poco estresada, fácil más vieja porque voy a estar renegando un montón, pero esencialmente haciendo películas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario