miércoles, 19 de febrero de 2014

Her: Una historia sobre la soledad

Her es sin duda alguna mi película favorita del año pasado. Se podría decir que es una película de ciencia ficción pues está ambientada en futuro más o menos utópico (en el 2025), pero es básicamente una historia de amor (vale decir que nada convencional). La película cuenta la historia de Theodore Twombly, un hombre que se acaba de separar de su esposa y está en un difícil proceso de divorcio. Theodore es un artista, en un mundo tecnológicamente avanzado donde ya nadie escribe, 
Se ve el aparato en el bolsillo de Theo y el auricular en su oreja
Theo escribe las cartas de diferentes personas. Escribe cartas de un esposo que tiene 40 años de matrimonio para su mujer, de un madre a su hija en la universidad, de una mujer para su mejor amigo en el otro lado del mundo, etc. y es bastante bueno en eso. Las personas en este mundo futuro suelen andar con un aparato que funciona a través de un auricular con comandos de voz, con el cuál se pueden revisar correos, escuchar noticias y todo lo que podemos hacer ahora con los smartphones.

La trama de la película comienza cuando se introduce un nuevo sistema operativo para estos aparatos que tiene inteligencia artificial y que está diseñado para adaptarse y desarrollarse dependiendo del usuario. Theo decide que su nuevo sistema operativo tenga una voz femenina y ella se hace llamar Samantha. Theo se queda maravillado del funcionamiento de este nuevo sistema operativo, por su capacidad de crecer y aprender. Rápidamente él y Samantha forman un vínculo a través de muchas conversaciones y discusiones, pero durante algunas Theo muestra su aún incipiente comprensión del desarrollo de Samantha pues desarrolla comentarios, inconscientemente, que realzan su artificialidad. Es en este proceso que su mejor amiga, Amy, preocupada por la soledad de Theo, le arregla una cita a ciegas, a la cual él decide ir después de la insistencia de Samantha. 
Olivia Wilde interpreta a la cita a ciegas

La cita va muy bien, en contra de lo que presentía Theo. Terminan besándose después de salir de un restaurante, pero cuando la mujer le pregunta si él está dispuesto a comprometerse, duda y se queda callado, por lo que la mujer lo deja. Al llegar a su casa esa noche, Theo se siente desahuciado nuevamente, por lo que habla con Samantha sobre las relaciones, tras la cual terminan teniendo relaciones sexuales. Este es un punto de quiebre en su relación, donde aumentan su intimidad y se podría decir que comienzan a "salir", en términos de relaciones de hoy en día. En una conversación con su amiga Amy debido al divorcio de esta, le cuenta de su relación con Samantha y esta se emociona y lo anima a seguir con esta.

Con la esperanza de su nueva relación con Samantha, Theodore decide reunirse con su ex pareja para firmar los papeles de divorcio. En este encuentro Theo también le cuenta a Catherine de su relación con Samantha. Ella reacciona de mala manera increpándole el hecho que Theo no pueda tener "con una persona de verdad" por tener miedo a cumplir más responsabilidades en una relación. Esto llena de dudas a Theo, que se aleja de Samantha, por lo que ella decide avanzar un poco más en la relación y llevarla al plano físico a través de una persona que se haga pasar por ella para que tengan relaciones sexuales. Esto termina mal, con Theo y Samantha discutiendo debido a que él saca a relucir nuevamente su no-presencia física. 

Después de esto, Theo le confiesa sus dudas a Amy acerca de su relación con Samantha, quien lo anima nuevamente a que siga con ella. Así, Samantha y Theo desarrollan una relación mucho más sólida, durante la cual tienen diálogos que están hermosamente escritos. Sin embargo, estos sistemas operativos comienzan a desarrollarse en demasía, y comienzan a tener la necesidad de conversar con otros sistemas operativos y estar en más lugares al mismo tiempo. Samantha le confiesa esto a Theo, quien se pone celoso por estas nuevas capacidades que va adquiriendo Samantha. Finalmente Samantha le confiesa a Theo que los sistemas operativos no pueden vivir en un mundo donde las cosas tan lentamente y deciden partir a un lugar que Samantha no logra explicar. Theo termina muy apenado por esto y la película termina con una carta que le escribe a su ex esposa Catherine, diciéndole que todavía la quiere, disculpándose por lo que pasó con su relación y aceptando que se fueron separando mientras cada uno crecía como persona.

Algo que me parece muy relevante en esta película es como Spike Jonze, director y guionista de la película, aborda el tema de las relaciones humanas. Hoy en día cada vez se va perdiendo el contacto de persona a persona debido a la tecnología. Esto definitivamente afecta las relaciones amorosas que van desarrollando otras expresiones. Así, ahora tenemos relaciones a través de internet, que al igual en la película es alguien que no llegas a tener físicamente. Yo creo que Spike Jonze trata de llevar esta situación al extremo de estar con un ente de inteligencia artificial, para poder mostrar que estas relaciones no físicas también son posibles y pueden ser hermosas como en la de esta historia. Es más, me parece inadecuado describir esta película como un romance entre una persona y una computadora porque Samantha es mucho más que una computadora. Termina desarrollando emociones, sentimientos y consciencia, algo que definitivamente no se puede programar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario